Hicimos una actividad con un software educativo llamado CD5 Plus (Editorial Plus Ultra - Centro Blas Pascal I+DTE), y dentro del mismo elegimos el tema "La ciudad discrimina", que presenta una escena que los alumnos deben navegar haciendo clic en los lugares donde el cursor se transforma en manito, para ver qué hay detrás: un texto, una imagen, un video, etc. De este modo van descubriendo barreras arquitectónicas urbanísticas clasificadas como discapacidades transitorias (romperse una pierna, estar embarazada, entre otras) y otras permanentes (ser no vidente, hipoacúsico, una persona de edad avanzada, entre otras).
Un niño que no puede alcanzar un teléfono porque es muy alto, un peatón que cruza mal y pone en riesgo su propia vida, pero también expone a un accidente a los automovilistas, un alumno con una pierna enyesada que debe subir las escalinatas de una escuela, son algunos de los casos a analizar.
Una vez explorada la hiperimagen (imagen navegable) el software presenta la opción de hacer una actividad con un recorte de la imagen, que se vuelve fija y no navega más y abre una ventana para escribir texto, que en este caso completaron los papás con sus hijos, realizando esta tarea en parejas.
Algunas fotos para compartir:
Copyright Instituto Educativo Bereshit. 2014. Hacer clic para zoom |
Copyright Instituto Educativo Bereshit. 2014. Hacer clic para zoom |
Al finalizar la clase, cada papá o mamá se llevó esta nota, que publicamos acá:
“Tecnología es
todo lo que se inventó después que yo nací”
Alan Kay. MIT. EE. UU.
Estimados
Padres:
Queremos
darles la bienvenida a nuestra clase abierta de Tercer Grado.
Nos
presentamos: somos Ana María Andrada, coordinadora del Proyecto de Educación Tecnológica
de la escuela y Pablo Chiesa, profesor de informática que tiene a su cargo
todos los cursos desde la Sala de 3 del Nivel Inicial hasta Quinto Grado.
¿Qué vale la pena contarles?
En primer lugar, que usaremos la computadora, con cuatro objetivos bien
definidos:
¨
como
objeto de estudio
¨
como
instrumento de operación
¨
como
extensión de la mente
¨
como
herramienta de comunicación
Que en los tiempos
que corren, nos planteamos redefinir qué significa hoy ¨leer y escribir¨ en la
cultura de la imagen, dado que para nosotros, es muy importante, integrar los saberes a través de la
integración de medios: libros tradicionales e interactivos, diarios, revistas,
videos, software e Internet.
En este encuentro, trabajaremos con
un tema que en paralelo ha enseñado Tamara, la maestra de los chicos: la
dificultad que muchas personas tienen en las grandes ciudades para desplazarse,
viajar, estudiar, trabajar y atender todas sus actividades cotidianas.
Desde Educación Tecnológica,
utilizamos un software que se llama "La ciudad discrimina" (Editorial
Plus Ultra - Centro Blas Pascal I+DTE), que consiste en una escena que hay que
recorrer con el mouse para un costado, para el otro, para arriba y para abajo y
cuando el cursor se transforma en manito, hay que hacer clic para enterarse que
cosas pasan en ese lugar: un micro que súbitamente arranca y deja a un pasajero
a punto de subir en la vereda, la imposibilidad de un niño de acceder a un
teléfono demasiado alto para él, cómo se las arregla un ciego para transitar
con señales que son apropiadas para los que sí ven, hablando de barreras
arquitectónicas, discapacidades transitorias (una fractura, un embarazo),
discapacidades permanentes (ceguera, hipoacusia) y otras condiciones especiales
(niñez, ancianidad, embarazo) que limitan nuestro alcance y movimiento.
Una vez investigadas estas condiciones observaremos una escena sin
señales y tendremos que escribir un informe sobre qué se puede hacer y qué no
en ese ámbito.
¡Gracias por compartir este momento con nosotros!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario